Las FAES en El Bosque

EPISODIO 18

Añade esta serie a tu app

Cristian Ramos y los hermanos José Alfredo y Anderson Torres Cortez fueron  asesinados, según el testimonio de familiares y vecinos, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, conocidas como las FAES. Todo ocurrió el 25 de enero de 2019, en el caserío El Bosque, en El Tocuyo, en el marco de las protestas suscitadas después del juramento del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Usaron el mismo patrón denunciado por la alta comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos: los ejecutaron y notificaron el caso como resultado de un enfrentamiento.

Guión, producción y locución: Keren Torres Bravo
Voz de traductora de Michelle Bachelet: Carolina Muñoz
Edición de sonido: Yaikel Dorta
Fotos: Jesús Hernández

Desde: El Tocuyo, Lara
Publicado: 11/07/2019

Transcripción del podcast

[PRESENTACIÓN DE VOCES DEL DESAMPARO]

Cristóbal Ramos, padre de Cristian Ramos: Que haiga (SIC) justicia, que haiga (SIC) justicia, que yo no quiero que otro padre de familia, otra madre, vaya a sufrir lo que yo estoy sufriendo…

Keren Torres Bravo: Cristóbal Ramos pide justicia. Tiene 63 años, vive en el campo y es padre de Cristian Ramos.  Cristian fue asesinado el 25 de enero de 2019, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, conocidas como las FAES. Junto a Cristian, de 18 años, también mataron a los hermanos José Alfredo y Anderson Torres Cortez.

Todo ocurrió en el caserío El Bosque, en El Tocuyo, una ciudad del estado Lara, al occidente de Venezuela, dos días después de la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino del país.

[SONIDO DE JUAN GUAIDÓ EN ACTO DE JURAMENTACIÓN COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA]

Juan Guaidó, diputado y presidente de la Asamblea Nacional: …Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela…

Keren: Desde el 23 de enero, el país estaba convulsionado por los acontecimientos. Había protestas de opositores que exigían el cese de la usurpación de Nicolás Maduro como jefe de Estado. 

En la ciudad de El Tocuyo también hubo manifestaciones, pero en El Bosque no se imaginaron lo que vivirían después. Un vecino cuenta lo que ocurrió aquella tarde cuando entraron las FAES a su comunidad. No quiso identificarse por temor a represalias.

[SONIDO DE AMBIENTE DE EL BOSQUE. HABLAN TODOS LOS VECINOS]

personas fueron asesinadas por parte de las Faes en el estado Lara, durante el primer semestre de 2019

Este el registro más alto de la historia larense por “resistencia a la autoridad”, según la Gobernación de Lara

Fuente: Provea

Vecino 1 de El Bosque: Custodiaron toda la área, todo el mundo que venía subiendo lo devolvían, no dejaron pasar a nadie. Esto lo tomaron a partir de las dos de la tarde. Desde las dos de la tarde lo tomaron, no dejaban circular, ni dentrar (SIC) ni salir a nadie.

A la mamá de Cristian, salió porque ella decía: “¡Cristian, mi hijo! ¡Mi hijo! ¡¿Dónde está mi hijo?!”. La sacaron, porque ella salió hasta en paño. La sacaron, la mandaron a retirar, la mandaron a encerrarse y le decían: “Vete pa´ llá vieja chismosa, ¿Por qué no estás pendiente de los choros, de los ladrones cuando están robando? Vienes a chismosear, vienes a ver para chismosear”, y la encerraron.

En eso, sometieron a los muchachos aquí. Aquí empezaron ellos mismos, ellos mismos empezaron a disparar. Ellos disparaban. Cada vez que querían disparaban como para intimidar al pueblo. La gente temblaba de miedo porque no fuera a salir una bala de ahí, de ellos mismos que estaban disparando y entrara adentro de algunas de las casas y se pudiera llevar a una persona…”

Keren: Como un toque de queda calificaron los habitantes de El Bosque lo que vivieron la tarde del 25 de enero. Los hombres de las FAES irrumpieron en el caserío vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas. Llegaron en camionetas sin placas, directamente a la casa de los hermanos Torres Cortez, según indicaron los testigos. Arribaron guiados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Tocuyo.

Cristian Ramos, quien estudiaba el último año de bachillerato junto a Anderson, iba llegando al caserío, cuando los funcionarios de las FAES lo detuvieron y lo llevaron hasta la casa de los Torres Cortez.

Una amiga de la familia, que tampoco quiso ser identificada, cuenta lo que vio y lo que sabe:

Amiga de la familia Torres Cortez: Alfredo acababa de llegar cuando ven que vienen todas las camionetas… la mamá le dice a Alfredo: “¡Hijo, corre! ¡Hijo, corre!”. Y sus palabras fueron: “No, mamá. Ya yo estoy cansado de tanto correr, sin haber hecho nada”. Después, le gritan a Anderson, pero Anderson pensaba que le estaban echando broma, y Anderson no corrió. Pero en ese momento, jústamente, llegan ellos y entran a la casa. 

Él estaba acostado en el mueble, en el mueble que está así en la sala, y lo bajan para la casa de abajo. A Anderson lo asesinan al lado derecho de la casa, en una piedrita, donde está el porche. Ellos acababan de hacer un porche, lo hicieron justamente para que los velaran ahí … al lado, lo mataron a Anderson. A Alfredo lo mataron en la parte de atrás, con un disparo en el estómago. Según vecinos de allá, ellos quedaron vivos. A Cristian también lo asesinaron en la casa…

Keren: Según la minuta policial de las FAES, con fecha del 25 de enero, los hermanos Torres Cortez y Cristian Ramos habían estado involucrados en el supuesto intento de quema de la casa de alcaldesa de El Tocuyo, Gisela Rodríguez, el 23 de enero de 2019.

Los familiares desmienten esta información y afirman que hay testigos que los vieron en otro contexto, lejos de las protestas de ese día.  

Cristóbal Ramos, el padre de Cristian Ramos, detalla su versión:

Cristóbal Ramos, padre de Cristian Ramos: Ese nunca estuvo en guarimba. La única guarimba que estuvo fue cuando le mataron el hijo a Judith. No guarimba, una reunión, pues, que hicieron protestando la muerte del carajito. Y ahí que le sacaron la foto, según dicen. Y  eso hacen dos años… y como ellos son amigos, criados juntos.

La profesora hasta la que le dio kínder a Cristian lloró. “Qué muchacho tan educado, un muchacho muy buen estudiante. No era malcriado, muy obediente”, me decía ella. La que le estaba dando clases ahí fue, me dio el sentido pésame. Me dijo que denunciara. Yo le dije: “¿A dónde profesora, si yo no soy nada? Dios lo va a ayudar, me dijo.

Keren: El hermano mayor de José Alfredo y Anderson Torres Cortez había sido asesinado por una comisión policial, dos años antes de este triple asesinato. Según la versión oficial del director de Seguridad Ciudadana y Paz en el estado Lara, Kleyder Ferreiro, los hermanos tenían antecedentes penales. Solo Cristian Ramos no tenía mancha en los registros policiales.

víctimas hubo en manos de las FAES sólo en el municipio Iribarren, la capital del estado Lara

Fuente: Provea

Kleyder Ferreiro, director de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación de Lara: En el caso de Morán, la zona de El Bosque, en Morán, hay una banda delictiva que está georeferenciada y está identificada. Esa banda delictiva, el día 25 fue intervenida la zona por el FAES, y los miembros, tres miembros de esa banda, se enfrentaron contra el FAES ¿Qué ocurre? Reiteradamente, y reiterativamente lo hemos dicho, si usted es delincuente, le llega el FAES, ¡entréguese! No se enfrente, porque no va a poder ganar ese enfrentamiento. Entréguese, deponga las armas. Si usted está solicitado, sabe que el FAES lo está buscando, entréguese a la Fiscalía del Ministerio Público, porque si usted se enfrenta, sus probabilidades de ganar en ese enfrentamiento son muy pocas o nulas.

Keren: Durante el año 2018, tan solo en Caracas hubo 256 víctimas en manos de la FAES, según establece Monitor de Víctimas en su más reciente informe. Kleyder Ferreiro, secretario de seguridad ciudadana, admitió un aumento del 200% en las cifras de resistencia a la autoridad en lo que denominan enfrentamientos con bandas delictivas, como lo ocurrido en El Bosque, según la información oficial.

Sin embargo, los vecinos aseveran que estos jóvenes no eran azotes de barrios, que no tenían armas y que los antecedentes mostrados por Ferreiro son falsos. El padre de Cristian reafirma que su hijo no era un delincuente. 

Cristóbal Ramos: …porque yo no quiero venganza, quiero justicia. Creo tiene que haber justicia, porque mi hijo no tenía entradas en la policía. Mi hijo no tenía nada nada nada en su vida. Lo que le gustaba era trabajar.

Keren: Kleyder Ferreiro concuerda con la aseveración del señor Cristóbal Ramos, cuando dijo que Cristian Alejandro no poseía antecedentes.

Kleyder: El otro menor de edad, Cristian Alejandro Ramos, no poseía antecedentes. Lamentablemente, mal influenciado, acompañado de sus compañeros ofrecieron resistencia a las comisiones del FAES.

Keren: Los sobrevivientes del triple asesinato detallaron cómo entraron los funcionarios de las FAES y del Cicpc al caserío El Bosque. De la casa de los Torres Cortez sacaron al papá de los hermanos, quien no se puede mover por sí solo, después de haber sufrido varios ACV. Lo dejaron frente a la casa de otra vecina. A la señora Judith Cortez, madre de los hermanos asesinados, también la sacaron de la vivienda y la subieron en una de las camionetas sin placa.

[SONIDO DE AMBIENTE. HABLAN TODOS LOS VECINOS]

Vecina 1 de El Bosque: …que la alcaldesa dice que tiene unos videos, que los muestre.

Keren: Otro vecino, que tampoco quiso dar su nombre por miedo, cuestiona el hecho de que las Faes hayan violado las normas previstas por la ley para estos procedimientos:

Vecino 2 de El Bosque: ¿Por qué ellos no vinieron con un fiscal, si era así? ¿si era cierto? Con un fiscal, con una orden, un fiscal. Y ¿por qué nos mandaron a nosotros y a toda la comunidad a encerrarnos? ¿Por qué no pidieron testigos para poder actuar? ¿Por qué tuvieron que sacar al señor de aquí y sacar a la mamá de aquí, llevársela, llevársela y botarla por ahí? Y le dijeron que si no salía, que si no se iba, la iban a sembrar y también la iban a matar. Eso se lo dijeron todo a la mamá…. La mamá estaba aquí con ellos. La mamá de los dos hermanos estaba aquí con ellos.

Keren: Mientras un grupo de las FAES estaba en la casa de los Torres Cortez, el resto, aproximadamente 30 funcionarios, rodeaban el sector, amenazaban a los vecinos y allanaban otras viviendas, de acuerdo con el relato de testigos de esa tarde de terror en El Bosque.

Vecino 1 de El Bosque:  Y esto no es posible, estas cosas no pueden seguir sucediendo, porque cada vez que ellos quieran llegar a someter a cualquier, una familia, sea buena o sea mala, la someten sin ninguna razón. El vandalismo está del lado del Gobierno, no está del lado de nosotros. El vandalismo está organizado allí, no en nosotros. Por el hecho de que seamos personas de clase humilde, no es para que nos miren, nos tengan pisoteados. Esto no puede seguir sucediendo aquí, en Venezuela…

personas fueron asesinadas por las Faes, en Lara, entre agosto de 2018 y junio de 2019

Fuente: Provea

Keren: Kleyder Ferreiro, el secretario de Seguridad Ciudadana, desestima la versión de los vecinos de El Bosque y desconfía de lo que afirman.

Kleyder: Si fuese real que llega el FAES allí, estaban los muchachos allí, los sacaron de una casa, los llevaron para otra, esas madres no se hubiesen separado de sus hijos. Se hubiesen abrazado a los hijos, se hubiesen metido. Nadie hubiese podido frenar a esa madre. Te lo digo con la experiencia de más de 26 años trabajando como policía.

Keren: Marino Alvarado, coordinador de investigación de la ONG Provea, catalogó a las FAES, en junio de 2018, como un grupo de exterminio y pidió al Ministerio Público que se iniciaran investigaciones sobre estas actuaciones al margen de la ley.

[DECLARACIÓN DE MARINO ALVARADO, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN DE PROVEA EN RUEDA DE PRENSA EL 13 DE JUNIO DE 2018 ]

Marino Alvarado, coordinador de investigación de la ONG Provea: El Gobierno sustituyó la Operación de Liberación del Pueblo para hacer operaciones selectivas de exterminio. 319 de presuntas ejecuciones, que sabemos que es una cifra que está muy por debajo de la realidad. Las Fuerzas de Acciones Especiales se ha convertido en un grupo que detiene y ejecuta a venezolanos y venezolanas. Exhortamos al Defensor del Pueblo a que alce la voz frente a esta actuación de las Fuerzas Especiales.

Keren: A casi dos meses de la masacre en El Bosque de El Tocuyo, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ofreció declaraciones sobre la situación en Venezuela, el 20 de marzo de 2019, y expresó su preocupación por el aumento en el número de ejecuciones extrajudiciales, en los que estaban involucrados funcionarios de las FAES. 

Informó que los parientes de las víctimas denunciaron que la oficina del Fiscal General se había negado explícitamente a iniciar investigaciones y alertó que la mayoría de los fallecidos vivían en barrios pobres y habían participado en protestas antigubernamentales.

[INTERVENCIÓN DE MICHELLE BACHELET, ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS, ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE GINEBRA, EL 20 DE MARZO DE 2019 -EN INGLES-]

Michelle Bachellet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, (de fondo en inglés):

Voz de traductora de Michelle Bachelet (en primer plano):

En 2018, se informó al menos de 205 muertes atribuidas a las FAES. Otras 37 fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas. Al parecer, alguno de estos asesinatos se han producido según un patrón similar: ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES y, posteriormente, estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada, aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno.

Keren: Kleyder Ferreiro, en rueda de prensa, mencionó que el uso de las FAES está permitido para controlar focos violentos en protestas.

Kleyder Ferreiro: Importante, la gran diferencia entre lo que fueron las guarimbas del 2017 y del 2014, con el resultado operativo de los cuerpos de seguridad durante el 2019, cómo logramos en corto tiempo, en cortos minutos en algunos casos, controlar esos focos violentos y evitar que esa situación trascendiera a los niveles que, pues, nadie quiere volver, como pasó en el 2017.

personas fueron asesinadas por las Faes en el Área Metropolitana de Caracas, durante 2018

Fuente: Monitor de Víctimas

Keren: Cristian Alejandro no salía a protestar. Tenía planes de irse a Perú, para trabajar y ayudar a su familia en Venezuela. Su papá cuenta que estaba haciendo un cuarto en el terreno de la casa de la abuela y esa tarde fatídica iban a poner cemento al piso.

Cristóbal: Entonces, ya pasó, lo mataron, el cemento le sirvió para echárselo a él mismo encima, porque en el cementerio de El Tocuyo no hay arena. La arena tuvimos que llevárnosla también…

Keren: Un día después del triple asesinato, representantes de la Alcaldía de El Tocuyo fueron al caserío para ofrecerles a los familiares de las víctimas bolsas de comida, de los Comités Locales de Abastecimiento, Claps. Hasta la fecha de la grabación de este pódcast, funcionarios de seguridad y de este organismo gubernamental no han dejado de hacer visitas en El Bosque. La propia alcaldesa ha pedido reunirse con los parientes de los asesinados, pero no todos han aceptado esa invitación. 

Una vecina calificó de abusiva las dádivas de la alcaldesa:

Vecina 2 de El Bosque: No, es una grosería eso, un abuso. Comprando a los hijos con una bolsa de comida. Eso es una grosería y una falta de respeto, ¿verdad?.. como si la cosa se tapara así, como si fueran animales.

Keren: Las denuncias de los familiares, vecinos y testigos del asesinato han sido entregadas en los tribunales, así como a los diputados de la Asamblea Nacional. Ellos tienen miedo, pero más temen que vuelva a ocurrir una masacre como la del 25 de enero.

Vecino 1 de El Bosque: Esto duele. Yo no estoy defendiendo, yo no estoy defendiendo a ningunos delincuentes. Yo estoy defendiendo una familia humilde que, de verdad, una familia humilde. Una familia que, de verdad, se merece una oportunidad. Que la sociedad le dé una oportunidad y los ayude ¿Por qué no los ayudan y les abren fuentes de trabajo y los ponen a trabajar de verdad? Son unos bachilleres, ¿por qué no les dan una beca a esos muchachos que se esfuerzan para estudiar, para ser alguien? … ¿Por qué no hacen eso en vez de estarlos persiguiendo como criminales?

Keren: Justicia es la palabra que repiten a diario los familiares de los hermanos Torres Cortez y de Cristian Alejandro Ramos. A cinco meses de los asesinatos, no han avanzado las investigaciones para aclarar los hechos del 25 de enero, en El Bosque.

Cristóbal Ramos, padre de Cristian Ramos: …y hadré (SIC) hasta la último, hadré (SIC) pa´ que haiga (SIC) justicia pa´ mi hijo…

[DESPEDIDA DE VOCES DEL DESAMPARO]

Los testimonios completos de este podcast pueden ser escuchados en el Archivo de Voces, un sitio para la documentación y el estudio de los Derechos Humanos.

Agrega a tu app

Anexa la serie de Voces del Desamparo a tu aplicación móvil de pódcast.
Soundcloud iVoox

En caso de que sea familiar directo de una víctima de una ejecución extrajudicial, Ud. puede:

  • Acudir a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.
  • Ir a la Defensoría del Pueblo, donde se puede presentar querella contra los funcionarios, o empleados públicos, o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos.
  • Ponerse en contacto con alguna ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos para  ayudar a visibilizar el caso y encontrar asesoría legal:
  • Los familiares también pueden actuar paralelamente ante instancias internacionales como:
  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  2. Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas 
  3. Pueden incluso llevar el caso hasta la Corte Penal Internacional

Fuente: Joel García – Vicepresidente de Fundeci

Participa: ¿Te han violado alguno de estos derechos humanos?

¿Te has sentido identificado? Queremos saber si también has sido víctima. Tu identidad quedará bajo reserva. Solo el resultado será publicado.
Aporta

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe los próximos episodios de esta serie de podcasts en tu bandeja de correo electrónico.

¡Gracias por suscribirte!

Share This