El 22 de mayo de 2017, había un mal presagio en Venezuela. La oposición contra el presidente Nicolás Maduro había convocado a un paro general de actividades, en el contexto de largas jornadas de protestas, en las que ya habían sido asesinadas 65 personas. La huelga y los malos augurios se cumplieron en Barinas: siete manifestantes murieron baleados en el transcurso de dos días de manifestaciones. Yorman Alí Bervecia Cabeza fue la primera de las víctimas, tenía 19 años y quería un mejor país.
Guión, producción y locución: Marieva Fermín
Edición de sonido: Yaikel Dorta
Fotos: Álvaro Hernández Angola
Desde: Barinas, Barinas
Publicado: 05/08/2019
Transcripción del podcast
[PRESENTACIÓN DE VOCES DEL DESAMPARO]
[SONIDO DE AMBIENTE: GRITOS EN PROTESTA, CONSIGNAS]
Marieva Fermín : Del primero de abril al 27 de julio del año 2017, fueron asesinadas más de 120 personas, la mayoría, jóvenes, durante las protestas contra el entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los venezolanos fuimos testigos de situaciones inéditas en la Venezuela contemporánea.
En Barinas, la ciudad natal del ex presidente fallecido Hugo Chávez, vimos, atónitos, cómo siete personas fueron asesinadas en dos días de manifestaciones. Yorman Alí Bervecía Cabeza, un jóven de 19 años de edad, fue el primero de esa fila mortal.
En abril de 2017, ciudadanos que se oponían al gobierno madurista salieron a manifestar por la sentencia número 155 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Esta decisión limitaba la inmunidad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional.
[LOCUTORA DEL NOTICIERO DE VENEVISIÓN LEE LA NOTICIA SOBRE DECISIÓN DEL TSJ, DEL 30 DE MARZO DE 2017]
Locutora de Venevisión: El Tribunal Supremo de Justicia decidió, según ponencia del magistrado Juan José Mendoza, que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional, mientras persista el desacato. La sentencia 156 señala que las actuaciones de la Asamblea Nacional son inválidas, y es que la Sala Constitucional garantizará las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esa sala o por el órgano que ella disponga para velar por el estado de derecho.
Marieva: La oposición venezolana manifestó que no acataría estas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y la imagen del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rompiendo las sentencias del máximo tribunal, coparon portadas de diarios del mundo y aperturas de noticieros internacionales.
[ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JULIO BORGES, 31 DE MARZO DE 2017]
Julio Borges: En nombre de la representación nacional, les quiero decir, claramente, qué significa para nosotros esta sentencia.
[SONIDO DE RASGADO DE PAPEL, LUEGO, DE VÍTORES Y APLAUSOS]
Marieva: Más de veinte países y la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron el hecho como un autogolpe de Estado
[ALOCUCIÓN DE LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, EN MARZO DE 2017 ]
Luis Almagro: La Constitución de Venezuela se ha reducido a meras palabras sobre el papel. Ya no hay estado de derecho. El Poder Judicial está completamente cooptado por el Poder Ejecutivo. El Poder Judicial ha anulado todas las decisiones y leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, marginando así al poder legislativo, anulando de facto, dejando sin efecto, de facto, a la Asamblea Nacional
personas fallecieron en Venezuela durante los 4 meses de protestas de 2017
Fuente: Ministerio Público
Marieva: Al día siguiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, el 31 de marzo de 2017, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, dio un giro inesperado a su narrativa siempre apegada a la del Ejecutivo, y expresó su preocupación ante la decisión de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.
[SONIDO DE RUEDA DE PRENSA DE LUISA ORTEGA DÍAZ, 31 DE MARZO DE 2017 ]
Luisa Ortega Díaz: Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Marieva: Este quiebre institucional, que por primera vez, reflejaba una aparente autonomía de la Fiscalía General, encendió la chispa y motivó la salida a las calles de centenas de ciudadanos que manifestaron en unas jornadas consecutivas e intensas, lideradas por la oposición. Las fuerzas de seguridad confrontaron con excesos estas protestas de los civiles, lo que generó una violencia institucional desbordada durante cuatro meses de conflictos.
[SONIDO DE AMBIENTE DE MANIFESTANTES Y DISPAROS]
Marieva: La Organización de Naciones Unidas denunció, el 8 de agosto de ese año, que durante las protestas en Venezuela se había usado de manera generalizada y sistemática la fuerza excesiva, así como las torturas. La ONU señaló que hubo 124 muertes en el contexto de las manifestaciones y responsabilizó a las fuerzas de seguridad y a las milicias progubernamentales de, por lo menos, 73 de estas.
[SONIDO DE MANIFESTACIONES Y DISPAROS]
Marieva: El 22 de mayo de 2017, cuando se contabilizaban 65 fallecidos en todo el país, durante las manifestaciones en la capital de Barinas, mataron a Yorman Alí Bervecía Cabeza, de 19 años de edad. Fue el caído número 66.
Yorman quería ser ingeniero de petróleo y había puesto todo su esfuerzo en terminar el bachillerato. Ese día, había salido a protestar junto a numerosas personas en las inmediaciones del comando de la Guardia Nacional, entre las avenidas Cuatricentenaria y Guaicaipuro, de la ciudad de Barinas.
El estado llanero, situado en la región suroccidental de Venezuela, tiene una superficie de 35.200 kilómetros cuadrados y vive del ganado y la agricultura, dos sectores muy afectados. Como el resto del país, sus habitantes también se sumaron a las protestas para exigir comida, medicinas y mejor atención hospitalaria.
[SONIDO DE MANIFESTANTE, IDENTIFICADO COMO DE LA RESISTENCIA, EN BARINAS]
Manifestante: ¡No tenemos insumos! ¡No tenemos comida! Estamos cansados y no tenemos trabajo, y estamos cansados de este gobierno que nos agobia, que nos destroza y nos trata como animales. Esto es Venezuela. ¡Esto es resistencia, señores! No estamos representando a partidos políticos. Estamos saliendo por nuestra Venezuela a las calles. ¡Barinas activa!
hombres fueron asesinados en Barinas en dos días de protestas: el 22 y 23 de mayo de 2017
Fuente: Ministerio Público
Marieva: Luz del Valle Cabeza, la madre de Yorman es una trabajadora social. En 2017, tenía 45 años de edad. Ese 22 de mayo, antes de salir a trabajar, me contó que le pidió a su segundo hijo que no saliera, y quedó confiada en que él atendería su recomendación. Ella recuerda cómo se enteró de que Adrián, así le decía con cariño, la había desobedecido:
Luz del Valle Cabeza, madre de Yorman: Era una llamada de mi hija mayor, de Susan, y ella lo primero que me dijo fue: Mami, ¿estás sola? Yo le digo: No, estoy acompañada con tu tía Carmen. Ella me dice, bueno, mami, me alegra que estés bien, pero tengo que darte una noticia. Cuando ella me dice, tengo que darte una noticia, automáticamente mi respuesta fue: ¿Qué le pasó a Adrián? Entonces ella me dice: No, mami, no le pasó nada. Y yo le vuelvo a repetir: ¿Qué le pasó a Adrián? Ella me dice, lo que pasa es que a Adrián le dispararon.
Marieva: Según refirieron testigos, el guardia nacional retirado Yhont Brow Rosales Pacheco le disparó por la espalda. Así quedó registrado en la denuncia que introdujo la madre de Yorman ante el Ministerio Público, el nueve de julio de 2017. Con el documento, también consignó tres fotografías en las que aparecía Rosales Pacheco con un arma de fuego en sus manos, el día de la manifestación.
El supuesto agresor estaba en el grupo de guardias que repelieron la manifestación ciudadana. La diputada Gladys Herrera relata cómo vivió los hechos.
Gladys Herrera, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Barinas: Totalmente segura que fueron ellos -las fuerzas de seguridad del Estado- los que dispararon, y aunque no hay nombres exactos, uno veía cómo disparaban, y a Yorman lo matan desde una tanqueta que entró disparando por la calle Mérida. Entró disparando y eran guardias nacionales que disparaban.
Marieva: La parlamentaria por Barinas asegura que la coalición opositora llevaba los pitos y la guardia, las balas.
Gladys: Este fue el primer muerto, pero qué te digo yo, muchos heridos. Muchísimos heridos. A mí me tocó irme en una ambulancia con dos muchachos que no podían ni entrar. Uno con un tiro aquí, en la mejilla, y le salía por la boca, y otro, pues, muy golpeado.
Marieva: Ese mismo día, los barineses fuimos sorprendidos por las aterradoras noticias que daban cuenta del asesinato, casi en serie, en el contexto de las protestas, de Elvis Adonis Montilla Pérez, de 20 años; Alfredo José Briceño Carrizales, de 25 años, y Miguel Ángel Bravo Ramírez, de 24 años de edad.
Al día siguiente, el 23 de mayo de 2017, esta lista continuó sumando nombres con Freiber Pérez Vielma, de 21 años; Erick Antonio Molina Contreras, de 35 años, y Juan Antonio Sánchez Suárez, de 21 años. En dos días consecutivos, mataron a siete hombres, la mayoría, menores de 25 años.
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas, Freddy Superlano, asegura que el exceso en el uso de la fuerza de los funcionarios de la Guardia Nacional, de la Policía Regional y, en ocasiones, de la Policía Nacional Bolivariana, fue la causa de esas muertes.
personas fueron detenidas en Barinas luego de los disturbios del 22 y 23 de mayo de 2017
Fuente: Guardia Nacional
Freddy Superlano, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Barinas: Es importante resaltar que la muerte de Yorman se da en horas de la mañana, por el sector que se conoce como la Urbanización José Antonio Páez y, por supuesto, tuvo que ver con funcionarios militares, en este caso, que atentaron contra la vida de él.
Marieva: El trayecto que hizo la mamá de Yorman hasta el ambulatorio Luis Fortoul Saavedra de la Urbanización José Antonio Páez no fue nada fácil.
Cauchos quemados, obstáculos en la vía, basura regada y miedo, mucho miedo entre quienes se arriesgaban a prestar un servicio de transporte.
Al llegar, lo primero que hizo fue preguntar por su hijo. Una persona que salió del servicio de Emergencia del ambulatorio le preguntó a quién buscaba. Luz le dio el nombre de su hijo y la fría respuesta que escuchó fue: “Su hijo acaba de fallecer”.
Luz del Valle Cabeza, madre de Yorman: Recorrimos el pasillo del ambulatorio… se me hizo muy largo, y yo iba con la esperanza de que cuando viera a esa persona que me decían que era mi hijo, no fuese él. Estaba al final del pasillo, en una camilla, con una sábana blanca que lo cubría de los pies a la cabeza.
Yo lo primero que hice fue quitarle la sábana por completo y verificar, efectivamente, que sí era mi hijo el que estaba ahí; el que había fallecido… y… lo miré, lo abracé, lo besé, le pedía que despertara, que no me dejara. Era imposible, mi hijo ya había fallecido; tenía aproximadamente 15 a 20 minutos de haber fallecido. Le quité sus zapatos, sus medias, no sé cuánto tiempo estuve con él.
Marieva: Luz quería pensar que todo era un sueño; una pesadilla, que ese cadáver que ella identificó era una equivocación. Ese no podía ser su hijo.
Mientras ella y sus familiares se ocuparon, luego, de los trámites para velar a Yorman, Barinas seguía encendida.
Marieva: El 24 de mayo, el mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional, se trasladó a Barinas para atender la situación de violencia, y ofreció a los medios de comunicación la versión oficial:
Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional: Para este momento, tenemos la lamentable cifra de siete ciudadanos jóvenes venezolanos que han fallecido a consecuencia del uso de armas de fuego, y que, producto de estos hechos violentos, cayeron en manos de estos delincuentes que se han aprovechado de la situación para alterar el orden público.
Marieva: Benavides Torres también informó que durante esos dos días, habían detenido en Barinas a 107 personas, por asaltos a la propiedad pública y a la propiedad privada.
Transcurridos dos años de esos hechos, ni el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo han emitido una respuesta sobre los asesinatos.
Dos fiscales del Ministerio Público de Barinas, que prefirieron mantener en resguardo su identidad, aseguraron que las investigaciones están activas, pero reconocieron que no han avanzado ni un ápice. Solo tienen comentarios y rumores de personas que se niegan a aportar más datos sobre el asesinato de Bervecía.
La única evidencia del asesinato de Yorman es su acta de defunción, firmada por la médica Virginia Contreras de Tabares. En el documento, se certificó que murió por un shock hipovolémico, hemorragia interna y perforación de vísceras por arma de fuego.
Marieva: Arianna Espinoza, la viuda de Yorman, tiene ahora 23 años. Es también la mamá de Lucas, un bebé de tres años que quedó huérfano de padre. Recuerda que ese lunes, 22 de mayo, llovía fuerte en La Caramuca, pequeña población cercana a Barinas, donde ellos vivían.
Arianna Espinoza, la viuda de Yorman: Llegamos hasta Bomba Lara, que fue donde lo velaron. Recuerdo que cuando entré, estaba su urna y su mamá, solamente. No había mucha gente, por lo que me imagino que la situación de que no podían viajar, o el transporte, o las trancas, no sé.
Estoy sentada al lado de su urna y yo sé que lo regañaba mucho. Le decía que no tenía que salir, que ese día él se tenía que quedar en su casa; que sabiendo cómo estaba todo, se iba a poner a arriesgarse.
Marieva: La vida de Arianna cambió de la noche a la mañana. Ya no había quién le cubriera sus necesidades y las de su hijo. Había que actuar y hacerlo rápido, aunque la tristeza la arropaba. Aquel joven alegre, aplicado al teatro en la iglesia cristiana a la que asistía, siempre pendiente de ella y de que a su pequeño hijo no le faltara nada, ya no estaba a su lado.
locales sufrieron daños por saqueos y actos de violencia, en Barinas, entre el 22 y 23 de mayo de 2017
Fuente: Cámara de Comercio
Arianna: Yo necesitaba desahogarme y decirle que cómo iba a dejarnos solos, o sea, ¡él no podía dejarnos solos! Él tenía su hijo, él tenía que verlo crecer; él tenía que estar el primer día de preescolar. Tenía que estar cuando cumpliera años; tenía que estar en el día del padre. Tenía que estar en todos los días importantes de nuestro hijo, que cómo nos iba a hacer eso.
Marieva: El nueve de julio de 2018, Luz del Valle Cabeza fue contactada por personal del Frente de Abogados de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, para que rindiera declaración a una comisión que sería enviada a Barinas.
Después de concluir la entrevista en la Defensoría del Pueblo, Luz fue trasladada hasta su casa, acompañada de dos hombres. Dice que en el vehículo en el que la trasladaron solo se escuchaban programas de radio en los que hablaban de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello.
Luz del Valle: Me molesté conmigo misma por haber aceptado esa entrevista sin saber de dónde venía, o sea, que venía del Gobierno. Cuando llegamos a mi casa… eh… me sorprendo, porque uno de los chicos se baja con una cámara, tomándole fotos a mi casa desde todos los ángulos, al frente. Entró a mi casa tomando fotos a todas las instalaciones de la casa, mientras que el otro se sentó con dos páginas… llenas de muchas preguntas, y las preguntas todas eran alusivas al Gobierno.
Marieva: Después de ese interrogatorio, ninguna persona de la Comisión de la Verdad o del Gobierno volvió a contactarla.
Desde el año 2014, la Organización No Gubernamental Foro Penal, que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, ha atendido estas denuncias en Barinas.
Lucía Quintero, abogada y coordinadora regional de ese foro, detalló los derechos que se violentaron en estos casos.
Lucía Quintero, abogada y coordinadora del Foro Penal en el estado Barinas: El más elemental, es la vida, porque si no tenemos vida, pues, qué más podemos nosotros exigir.
Marieva: El Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que los ciudadanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. También señala que se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.
El coronel retirado de la Guardia Nacional, Rubén Darío Márquez López, explica que el Reglamento de Servicio de Guarnición de la Fuerza Armada Nacional es el que norma el control de manifestaciones.
Rubén Darío Márquez López, coronel retirado de la Guardia Nacional: Solo puede hacer uso de las armas cuando se hayan agotado todos los medios de persuasión y seguridad para normalizar el orden público.
Marieva: Lucía Quintero, abogada del Foro Penal en Barinas, sigue con los derechos violados a todos los manifestantes confrontados.
Lucía: Además de eso, se les está violentando el ejercicio de un derecho constitucional, como es el derecho a la protesta. Es decir, sabemos que en Venezuela está garantizada la protesta, pero de manera pacífica, y nosotros pudiésemos entender que en algún momento eso se sale de las manos y puede llevar a ciertos actos de violencia, pero cómo determinas si esa persona, a quien el funcionario policial le disparó de manera ligera.
Marieva: El diputado Superlano cree que el Gobierno no está interesado en que se identifique a los responsables.
Freddy Superlano: El Ministerio Público no ha tenido el mayor interés, o ningún interés, para identificar o esclarecer esta situación, porque estos manifestantes no tenían armas de fuego. Eran los efectivos militares quienes las tenían y no ha existido ninguna conclusión al respecto.
Marieva: La coordinadora regional del Foro Penal coincide con esta apreciación.
Lucía: Hasta ahorita, por lo menos, que nosotros tengamos conocimiento, no ha habido ninguna respuesta, ni siquiera para determinar, por lo menos, qué órgano fue el que generó el homicidio.
Marieva: El Ministerio Público comisionó a la fiscal primera del estado Barinas, Obdulia Díaz, para investigar el asesinato de Yorman Alí Bervecía Cabeza. Pero a los pocos días, fue destituida y el caso ha pasado por tres fiscales. La Fiscalía Primera de Barinas, en manos de los abogados Onan Millán y Antonella Di Lorenzo, sigue encargada de llevar el caso de Yorman.
Después de 2 años del asesinato de esas siete personas, solo Luz del Valle Cabeza y la familia de Miguel Bravo, han solicitado al Ministerio Público una explicación que no se les ha dado. La abogada Quintero explica que este paso es fundamental para los parientes.
Lucía: Es una manera de cerrar el dolor que esas familias pueden estar sintiendo, de saber que de alguna manera se hizo una investigación, se determinó al responsable.
Marieva: Arianna, la viuda de Yorman, se pregunta si valió la pena la lucha que él había emprendido.
Arianna: En este momento como tal, no se han visto resultados de lo que ellos hicieron, porque dirá la gente: “Sí, tantos que murieron, tantos heridos, tantas personas que no se sabe, que se perdieron, o sea, simplemente, no aparecieron más.
[SONIDO DE MANIFESTACIONES Y DISPAROS]
Los testimonios completos de este podcast pueden ser escuchados en el Archivo de Voces, un sitio para la documentación y el estudio de los Derechos Humanos.
AGREGA A TU APP
Anexa la serie de Voces del Desamparo a tu aplicación móvil de pódcast.
¿Qué hacer En caso de que un funcionario del Estado ejecute a un familiar que manifestaba?
1) El caso debe ser denunciado en la Fiscalía Superior del Ministerio Público
2) Presentar el caso ante la Fiscalía 18 de Derechos Fundamentales, si se tiene certeza de que el responsable fue un funcionario de seguridad del Estado
3) Presentar la acusación ante la Defensoría del Pueblo
4) Denunciar ante los organismos de seguridad, como policía, Guardia Nacional, Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminalística
5) También puede denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con apoyo de una ONG
6) ONG que pueden apoyarlos:
- Centro de Derechos Humanos de la Ucab : Teléfono: 0212 407 4434
- Cofavic Teléfono: 0212-5729631
- Foro Penal : Teléfonos: 0414-2694287 / 0412-5568211 / 0412-5568212
- Provea: (0212) 860.6669 (0212)862.1011 (0212)862.5333
Fuente: Lucía Quintero, coordinadora del Foro Penal de Barinas