Sobre nosotros
El propósito de elevar la voz de las víctimas
Con Voces del Desamparo documentamos los testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Acordamos contar 20 historias ocurridas en 14 estados de Venezuela, a través de una narrativa poco explorada en el país: el pódcast.
En un esfuerzo colaborativo, periodistas de El Pitazo, Runrunes y Tal Cual relataron estas historias en medio de apagones eléctricos y de Internet.
Además de ser la primera vez que en Venezuela se produce una serie en formato de pódcast sobre casos de violaciones de derechos humanos, esta propuesta también es innovadora por el alcance a largo plazo. Con los testimonios obtenidos desarrollamos la parte más replicable del proyecto: el Archivo de Voces, una iniciativa conjunta con Voyzes, en la que nos planteamos crear una audioteca en la que cataloga las entrevistas en bruto para que sirvan de insumo de estudios sobre los derechos humanos.
Voces del Desamparo comenzó en julio de 2018 con la formación de un grupo de 25 periodistas en periodismo sonoro, bajo la guía del periodista argentino Alberto (Lalo) Recanatini. Luego, sumamos a otros 20 profesionales al proyecto: fotógrafos, diseñadores, editores de guiones y audio, y hasta el equipo de logística y administración, entre otros.
Establecimos alianzas con nueve organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que nos ayudaron a conseguir historias y a difundirlas en sus redes. Y otras seis ONG que nos permitieron llevar las historias a las comunidades a través de audio foros y de trailers.
Diseñamos una estrategia de contenidos innovadora. Cada historia consta de:
- Un pódcast
- Un trailer en video
- Una página en el especial multimedia
- Un newsletter. Suscríbase aquí.
- Una microhistoria en láminas para los histories de Instagram.
- Unas láminas para los perfiles de IG, Facebook y Twitter con contenidos de las ONG sobre “Qué hacer en caso de…”
- Una encuesta para consultarle a la audiencia si también le han violado esos derechos.
Gracias a las narrativas de audio y a la ingeniosa forma de difusión, pudimos sortear la censura de medios y las dificultades de conectividad tecnológica.
Además de las transmisiones en radio (en 20 emisoras del país), del multimedia en la web y de las plataformas de pódcast, innovamos en la distribución en las redes sociales y en eventos. Por los grupos de Whatsapp de El Pitazo, enviamos cada pódcast a 5.280 contactos, difundimos un newsletter que creamos para la serie y se han realizado 31 foros y encuentros públicos en comunidades de varios estados y dos universidades.
Este esfuerzo de periodismo colaborativo entre periodistas, medios y ONG nos permitió aprovechar las sinergias, el alcance y el equipo nutrido de puntos de vista, para darle voz y ayuda a quienes son ahogados por la opresión.
Las narrativas de audio son muy poderosas para documentar y poner en contexto testimonios de violaciones de derechos humanos. Además, son fáciles de producir y difundir por diferentes medios, incluso, en condiciones de deficiencias de electricidad o Internet. Es necesario apuntar a lo local y comunitario e invertir recursos en la formación de periodistas en nuevas narrativas, porque permite explorar múltiples canales de difusión en los países donde los medios masivos están tomados por el Gobierno, para formar a la ciudadanía en materia de derechos humanos y promover el camino a la democracia, a la justicia y la libertad.
Agradecemos
A las víctimas y sus familiares, quienes compartieron sus historias, por su valentía y testimonio de lucha.
A las organizaciones no gubernamentales aliadas, por colaborar en la búsqueda de testimonios y datos, en el suministro de información de utilidad para los afectados, en el montaje de eventos, así como en la difusión de los pódcast.
- Provea
- Codevida
- Acción Solidaria
- Cedice
- Cofavic
- Una Ventana a la Libertad
- Laboratorio Ciudadano
- Monitor de Víctimas
- Movimiento Vinotinto
A las siguientes ONG, por ayudarnos a llevar estas voces a comunidades y audiencias que están desinformadas por la censura oficial.
- Aprender Haciendo
- Creando
- Ciudadanía Sin Límites
- Nuevos Despertares
- Futuro Visible
- 521 En Acción
A los profesionales, medios e instituciones que hicieron posible obtener más información, grabar audios, lograr cada uno de los pódcast en las más difíciles circunstancias.
- Acción Ciudadana Contra el Sida
- Comisión para los DDHH y Ciudadanía
- Coordinación Nacional de Encovi 2018
- Centro por la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
- Fedecámaras Radio
- Fundeci
- Fundación Bengoa
- Funpaz
- Luis Magallanes
- Neumonóloga María Ghini
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA)
- Observatorio del Derecho a la Propiedad de Cedice
- Observatorio Venezolano de Prisiones
- PoliSalias
- Tarraya Studio
- Unión Radio Anzoátegui
- Red Venezolana de Gente Positiva
- Verifikado
Y a todas aquellas personas que nos ayudaron, que dieron mucho más allá de las horas convenidas de trabajo, pero que prefieren no aparecer en estas líneas por miedo.
CRÉDITOS
Producción y locución:
Armando Altuve, Víctor Amaya, Jesymar Añez, Rossanna Batistelli, Lorena Bornacelly, Génesis Carrero, Ruth Lara Castillo, Oriana Faoro, Marieva Fermín, Liz Gascón, Lorena Meléndez, Nadeska Noriega, Alexander Olvera, Johanna Osorio, Giovanna Pellicani, Irene Revilla, María Fernanda Rodríguez, Keren Torres, Daisy Galaviz y María Jesús Vallejo.
Locución de presentación: Luis Carlos Díaz
Edición de guiones: Yaya Andueza, María Carolina Alvarado, Isabela Iturriza, Yelitza Linares
Edición de audios: Juan Vicente Bruzual, Jesús Cabrera
Edición de sonidos: Yaikel Dorta
Difusión y distribución de contenidos: Isabela Iturriza
Redes Sociales: Wanda López
Diseño para redes sociales: Elsy Torres y Antonio Ramón Hernández
Coordinación y edición fotográfica: Rayner Peña
Fotografías: Rayner Peña, Hirsaid Gómez, Jesús Hernández, Carlos Landaeta, Elias Miranda, Óscar Duque, Nicolás Franco, Cruz Alejandro Sojo, William Urdaneta, Álvaro Hernández Angola.
Animaciones, diseño y desarrollo web: IKIGAI Estudio
Director
César Batiz
Subdirectores
Gustavo Alemán y Javier Melero
Jefa de Redacción
Maria Lourdes Sandoval