El 21 de enero de 2019 amaneció de golpe para los venezolanos. Una veintena de guardias nacionales del destacamento de Cotiza, en Caracas, se alzaron y desconocieron a Nicolás Maduro como presidente de la República. Solo se les unió la comunidad de vecinos aledaña al puesto militar, y a las nueve de la mañana ya se habían rendido y entregado a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Fueron trasladados a los calabozos de la cárcel militar de Boleíta, donde, según denuncian sus familiares y abogados, los han torturado hasta perder la memoria.
Guión, producción y locución: Daisy Galaviz
Edición de sonido: Juan Vicente Bruzual
Fotos: Rayner Peña y cortesía Facebook Yordanis Camacaro y Geomar Natera
Voz del general Padrino López: Víctor Amaya
Voz de Michelle Bachelet: María Isabel Párraga
Desde: Caracas, Distrito Federal
Publicado: 29/08/2019
Transcripción del podcast
[PRESENTACIÓN DE VOCES DEL DESAMPARO]
Daisy Galaviz: – El 21 de enero de 2019, amaneció de golpe para los venezolanos. Desde las cinco de la mañana, la noticia que copaba las redes sociales y los grupos de Whatsapp era el alzamiento de guardias nacionales en el destacamento de Cotiza, en Caracas. Desde las cuatro de la madrugada, estos militares habían grabado videos en los que manifestaban desconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República.
[ SONIDO DE DECLARACIÓN EN VIDEO DE LUIS BANDRES FIGUEROA, SARGENTO MAYOR DE TERCERA DE LA GUARDIA NACIONAL ]
Luis Bandres Figueroa: Hola, Venezuela. Aquí les habla el Sargento Mayor de Tercera Bandres Figueroa Luis Alexander, de la Guardia Nacional. Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen, el cual desconocemos completamente. Necesito el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela. ¡Salgan a las calles!
Daisy: El alzamiento militar se dio 10 días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijera ante una multitud frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, que la “cadena de mando estaba rota, que los militares debían “desconocer al usurpador”. Guaido se refería a Nicolás Maduro, quien ocupaba la Presidencia de la República de Venezuela desde el 10 de enero de 2019, basado en las cuestionadas elecciones de mayo de 2018.
Había tensión e incertidumbre. Se desconocía el alcance y los responsables del movimiento. Los vecinos del destacamento de Cotiza se enteraron de lo sucedido por los disparos al aire y por la información difundida en las redes sociales. Algunos se atrevieron a salir a las calles, a tocar cacerolas, a quemar basura y a gritar consignas en apoyo a los uniformados.
[ SONIDO DE VECINO DE COTIZA, EN VIDEO, DESDE LAS ADYACENCIAS AL LUGAR DE LA SUBLEVACIÓN]
Vecino de Cotiza: El pueblo no te quiere. Aquí, en el centro, en las entrañas de un barrio, estamos con los militares constitucionales, estamos con el cambio. ¡El pueblo quiere algo distinto!
Daisy: Habló un vecino de Cotiza, anónimo y con el rostro cubierto a las cámaras de los medios. La protesta en la calle se caldeaba más a cada minuto transcurrido. Y así se mantuvo hasta que llegó el mediodía.
Más temprano, cuando el reloj marcaba las ocho y cuarenta y siete de la mañana, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, había reaccionado ante lo que sucedía. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
casos de víctimas de tortura han denunciado las ONG desde el año 2014 hasta finales de 2018
Fuente: Foro penal
[LOCUCIÓN DE TUIT DEL MINISTRO DE DEFENSA, GENERAL VLADIMIR PADRINO LÓPEZ]
Voz del tuit del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López: Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley.
Daisy: Puertas adentro, los sublevados, al ver que su alzamiento no había logrado otros apoyos en las Fuerzas Armadas, se entregaron pasadas las nueve de la mañana, a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el organismo encargado de investigar a los militares. La rendición se dio ante la presencia de fiscales del Ministerio Público, pero no hubo un defensor que les garantizara sus derechos.
[SONIDO DE LOCUTORA DE VENEZOLANA DE TELEVISIÓN LEYENDO EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE MADURO]
Locutora de TV: Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador (…) A donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados. Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley.
Daisy: En el momento en el que los protagonistas del alzamiento salían esposados y escoltados del destacamento, uno de ellos asomó la cabeza desde una tanqueta y gritó:
Guardia sublevado: ¡Libertad!
Daisy: El traslado de los guardias a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Boleíta, y a la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, se convirtió en una nueva agonía para sus familiares. A una madre que padecía un cáncer a cuestas y a una esposa que aún lloraba la muerte de su hija, les tocó ver de cerca lo que sufre un detenido por motivos políticos.
Betzaida Natera, madre del sargento mayor de tercera Geomar Natera, desconocía que su hijo había sido encerrado en un calabozo por sublevarse en Cotiza. La última vez que lo abrazó fue el primero de enero de 2019, cuando pasó el Año Nuevo junto a ella. Veintiún días después tuvo una noticia inesperada.
personas siguen detenidas sin juicio y por razones políticas
Fuente: Foro Penal
Betzaida Natera, madre del sargento mayor de tercera Geomar Natera: El 31 de diciembre, cuando él estaba en su permiso, que recibió el año, que se vino el día 10, y el 21 fue cuando me entero, el 22, por mi hijo, que me avisa que lo tienen detenido, porque se entregó, porque hubo como un golpe de Estado, y él estaba allí. Después mi hijo me enseñó el video, donde él salía hablando cuando se está entregando.
Daisy: Betzaida afirma que su hijo, quien vivía en Cantaura, en el estado Anzoátegui, tenía una razón de peso para rebelarse ante sus superiores. Desde el año 2012, ella padece de cáncer y ya no le alcanzaban los treinta mil bolívares de su salario para pagarle los chequeos. Tampoco lograba conseguir los medicamentos.
Betzaida: Yo fui operada en el 2012, y me han puesto ya dos radiactivos, dos veces, porque se han reproducido las células. Ahorita, desde noviembre, no he podido hacerme mis chequeos médicos por no contar con los recursos necesarios.
Daisy: Geomar también se quejaba de que el plan de seguridad social que le ofrecía la institución militar no alcanzaba para los gastos médicos de su madre.
Betzaida: En diciembre me comentó y me dice: ‘Mami, ¿cómo es posible que en el hospital no estén haciendo esos tratamientos, esos remedios?’
Daisy: A la madre de Geomar no le ha tocado fácil. Desde 2012, ha padecido dos recaídas por no encontrar las vitaminas y las hormonas que le ha recetado el médico.
Lourdes Medina, esposa del sargento mayor de tercera Geomar Natera: Todos salieron a la calle por la, por la situación de cómo estamos viviendo en el país. Y ellos querían, ellos tenían, ellos no eran solo ellos, ellos eran otros guardias más, pero solo ellos tuvieron las agallas para, para salir adelante y para que todos en Venezuela abrieran los ojos y viéramos que, que no estamos bien pues, que estamos viviendo una situación país crítica.
Daisy: Quien habla es Lourdes Medina, la esposa de Natera. Ella también confirma el motivo que lo llevó a sublevarse y agrega que el padre del militar es diabético. Situaciones difíciles que debía enfrentar con un sueldo que para el momento no llegaba a los diez dólares, de acuerdo con la cotización del mercado negro.
casos de tortura y malos tratos fueron denunciados, en julio de 2016, ante la Corte Penal Internacional contra el entonces presidente Nicolás Maduro
Fuente: Human Rights Watch
casos de torturados por la Dgcim y el Sebin están en los registros de Human Rights Watch, del 9 de enero de 2019
Fuente: Human Rights Watch
[SONIDO DE PRESENTACIÓN DE RONALD ALIRIO DUGARTE SILVA EN LA SESIÓN DE LA OEA]
Teniente Ronald Alirio Dugarte Silva: Durante los seis meses de terror que viví en esa área de investigación, no pude ingresar en el área donde torturaban a los prisioneros, ya que solo era un área restringida, el cual solo ingresaba personal autorizado.
Eran apresados con las manos atadas hacia atrás y con una carpeta o capucha, las cuales eran apretadas con cinta adhesiva alrededor de su cabeza. Quedan de esa forma por un mes en un cuarto oscuro, sin derecho a nada, solo a beber agua y comer.
Daisy: Además de estas torturas, familiares denuncian la falta de atención médica y la suspensión o negación de visitas.
Desde el año 2014 hasta finales de 2018, han sido denunciados 289 casos de víctimas directas de tortura en Venezuela. Entre las organizaciones que se han encargado de visibilizar los malos tratos, están el Instituto Casla, Human Rights Watch, Foro Penal, la Coalición de Derechos Humanos por la Libertad y Amnistía internacional.
La defensora de derechos humanos Tamara Suju formalizó en julio de 2016 una denuncia por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya, contra el entonces presidente Nicolás Maduro. Allí presentó un expediente de 65 casos de tortura y malos tratos, y lo actualizó en mayo de 2017 con nuevas incidencias.
Las denuncias de torturas contra militares detenidos acusados de conspirar fueron aumentando en la misma medida en que los calabozos fueron llenándose de uniformados. Otro reporte de Human Rights Watch, del 9 de enero de 2019, reveló 32 casos de custodiados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar o por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quienes denunciaban haber sido sometidos a golpizas, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortaduras con hojas de afeitar en las plantas de los pies y descargas eléctricas.
En los primeros meses de 2019, los casos fueron cada vez más públicos y las denuncias de militares detenidos llegaron a instancias internacionales.
[SONIDO DE INTERVENCIÓN DE LA ABOGADA TAMARA SUJU EN LA SESIÓN DE LA OEA DEL 20 DE MARZO DE 2017]
Tamara Suju, abogada y activista de los Derechos Humanos: El Instituto Casla ha documentado en dos meses, 40 nuevos casos de torturas, entre los cuales se incluyen menores de edad de ambos sexos, civiles y militares. Las que han sido aplicadas en estos últimos son las más atroces, la de los militares, patrón que ha venido incrementándose desde el pasado año.
Daisy: La abogada Tamara Suju explicó, el 20 de marzo de 2019, ante la Organización de Estados Americanos, que también los familiares de militares habían sido sometidos en la espiral del terror.
Los testimonios completos de este podcast pueden ser escuchados en el Archivo de Voces, un sitio para la documentación y el estudio de los Derechos Humanos.
AGREGA A TU APP
Anexa la serie de Voces del Desamparo a tu aplicación móvil de pódcast.
¿Qué hacer si violan el derecho a la vida, a la seguridad y a la justicia?
- Denunciar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Ministerio Público o el cuerpo policial más cercano.
- Hacerle seguimiento al caso: dejar constancia de todos los pasos y ejercer los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales, para evitar la impunidad.
- También se puede denunciar ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.
Si alguien le viola estos derechos puede pedir asistencia gratuita a alguna de estas organizaciones no gubernamentales:
-
Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia
Teléfono 0414-1873037
-
Teléfonos: 0414-2694287 / 0412-5568211 / 0412-5568212
Correos: [email protected] / [email protected]
-
Teléfono: 0212- 860.6669
Twitter: @_Provea