Kendy, discriminada por opositora

EPISODIO 12

Añade esta serie a tu app

Los voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) del barrio El Colorado, en La Guaira, estado Vargas, le negaron a la familia de Kendy Marcano la venta subsidiada de una de las dos bolsas de comida que les corresponde, por considerarla opositora del gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo primordial de los Clap es el de garantizar comida en los hogares con menores recursos en Venezuela, pero también es un instrumento de control político y social. La historia de Kendy es cada vez más común en Venezuela.

Guión, producción y locución:  Nadeska Noriega
Edición:  Yaikel Dorta
Fotos:  Cruz Alejandro Sojo
Desde:  Caracas, Venezuela

Publicado: 14/02/2019

Transcripción del podcast

[PRESENTACIÓN DE VOCES DEL DESAMPARO]

Kendy Marcano, víctima de discriminación: En mi comunidad, al parecer, para tú ser opositor, no tienes derecho a ese beneficio. O sea, no tienes derecho a la alimentación.

Nadeska Noriega: Kendy Marcano es vecina del barrio El Colorado, en la parroquia La Guaira del estado Vargas, una zona costera, al norte de Venezuela, donde la mayoría de los habitantes son empleados públicos o dependen de programas sociales. Kendy sobrevive en una economía deprimida.

En las escaleras que llevan a su casa se siente la brisa y el salitre, y puede verse, desde lo alto, el puerto guaireño, uno de los más importantes de Venezuela, en cuyos muelles arriban escasos buques.

Dos núcleos familiares comparten su humilde vivienda de 37 metros cuadrados, pero los integrantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), del barrio El Colorado, decidieron quitarle el beneficio de una de las dos bolsas de comida que les corresponde.

Kendy: En mi caso, es algo personal y, quizás, político, porque ellos dicen que yo soy escuálida. Ellos a mí no me comprueban si yo soy escuálida o si realmente estoy con el proceso.

Nadeska: La etiqueta de escuálida es utilizada por el oficialismo en Venezuela para identificar a un opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

La situación de Kendy Marcano deja en evidencia cómo un programa de ayuda social puede transformarse en un mecanismo de control, según explica Inti Rodríguez, coordinador de medios del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea).

Inti Rodríguez, activista de derechos humanos, Provea: El Clap no ha solucionado el problema nutricional de los venezolanos, no ha devuelto la soberanía alimentaria a los venezolanos y lo que se ha convertido es en un mecanismo de exclusión, un mecanismo de control social, un mecanismo de castigo a la disidencia política.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 25

1. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Artículo 10

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que:

1.” Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo. El matrimonio debe contraerse con el libre consentimiento de los futuros cónyuges.”

2. “Se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social.”

3. “Se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición. Debe protegerse a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal, será sancionado por la ley. Los Estados deben establecer también límites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil”

Artículo 11

1.” Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento”. 

2. “Los Estados Partes en el presente Pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperación internacional, las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para:

a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales;

b) Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan.”

Artículo 12

1. “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:

a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;

b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente;

c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.”

Consultar fuente

Discriminación política 

“Tratamiento desigual y violatorio de los derechos humanos de una o varias personas sea por su ideología política o su pertenencia a un partido político. Ejemplo: “Condicionar los subsidios del Estado a que se tenga el carnet de un partido es una forma de discriminación política”.

Consultar fuente

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Art. 21 (numeral 1)

“Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Consultar fuente

Mecanismo de control social

“Conjunto de normas, regulaciones o mecanismos de diferente tipo que son establecidos explícita o implícitamente por el Estado o un grupo de la sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo organizado de la sociedad. Estas reglas tienen como objeto mantener a los ciudadanos dentro de un orden formalmente aceptado, de modo tal que se respeten normativas básicas que contribuyan a la convivencia, y por lo tanto no pueden utilizarse sino en beneficio de las personas y no para para servir de medio control en perjuicio de los derechos humanos. Ejemplo de uso: “El carnet de la patria es un mecanismo de control social que viola los derechos humanos por ser discriminatorio”.

Consultar fuente

%

de los hogares en Venezuela padecen de inseguridad alimentaria, al no tener acceso a la Canasta Básica

Fuente: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018 (UCAB-UCV-USB)

Nadeska: Un mecanismo que deja claro que en Venezuela, la discriminación política puede sentirse en el estómago.

Pero expliquemos primero, ¿qué son los Clap?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron concebidos como una plataforma de distribución de alimentos, desde su lanzamiento, el 3 de abril del año 2016.

Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), lo explica:

[SONIDO DE ENTREVISTA PERIODÍSTICA A FREDDY BERNAL EN VTV]

Freddy Bernal, coordinador nacional de los Clap: ¿Qué es un Clap? Es una organización del poder popular donde tiene cuatro columnas: los consejos comunales, que es base de la organización popular; Unamujer, porque la mujer está al frente de todas las batallas de la revolución bolivariana; el Frente Francisco de Miranda, que es un grupo de jóvenes bien formados; y las UBCh del partido. Esas cuatro columnas hacen un censo casa por casa a todos los ciudadanos para determinar, exactamente, cuánto alimento hay que llevar.

Nadeska: Como una corporación, los Clap cuentan con una coordinación nacional, otra regional y una por barrio o urbanización, hasta llegar a los jefes de calle.

Rafael Cabezas, integrante del Clap en La Guaira en el estado Vargas, da cuenta de ello.

Rafael Cabezas, miembro del comité de los Clap en el estado Vargas: Existe lo que llamamos nosotros, los jefe de calle. ¿Quiénes son los jefes de calle o los líderes de calle? Son estas personas que van a coordinar y son las que realizan el censo de cuántas personas existen en la comunidad.

Nadeska: Bajo esta modalidad, se hacen ventas mensuales de alimentos subsidiados para los grupos familiares censados.

Kendy Marcano y su grupo familiar forman parte de este censo para alimentos.

Tras realizar el último censo, el Comité Local de Abastecimiento y Producción de su barrio excluyó a su hijo adolescente, que ya tiene su propia familia y vive bajo su techo.

Kendy: Desde el 17 de febrero del año pasado, del 2017, ya en febrero de este año cumplió un año ya. O sea, mi hijo tiene un año que no percibe su bolsa de alimentación, teniendo su familia, porque tiene un bebé y su esposa.

4.4

millones de venezolanos dependen, exclusivamente, de la comida distribuida a través de los Clap

Fuente: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018 (UCAB-UCV-USB)

Nadeska: La dependencia de las cajas de comida es una realidad en Venezuela, donde 87% de los hogares vive en pobreza y el 80% padece inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela.

De allí la importancia de la caja o bolsa Clap, como bien explica la nutricionista Marianella Herrera, coordinadora del área de alimentación para la Encovi.

Marianella Herrera, médico especialista en nutrición:  Realmente se convierte en una ayuda en un país donde el salario mínimo no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos.

Nadeska: De esto da fe Kendy Marcano.

Kendy: Claro que es importante, es importantísimo. ¿Dónde nosotros conseguimos, por lo menos, ahorita, con la situación económica como está en el país, el asunto laboral? Porque yo no tengo empleo. Somos personas desempleadas, aquí, en mi casa.  

Nadeska: En promedio, una caja o bolsa del Clap contiene tres kilos de arroz, dos de harina de maíz, dos kilos de pasta, azúcar, aceite, caraotas y lentejas, un kilo de leche y, si se es afortunado, cuatro latas pequeñas de atún.

Nadeska: Una caja o bolsa de alimentos debe ser vendida para cada familia.

Dejar de comprarla afecta la cantidad y calidad de lo que se come en esa casa, como lo revela Marianella Herrera.

Marianela: Si nosotros estamos distribuyendo alimentos a una familia de diez personas, pero le damos una caja que solamente alcanza para cinco, por supuesto, esta caja es insuficiente en calidad, que ya hemos visto todos los problemas de calidad de los alimentos distribuidos, y en cantidad.

Nadeska: Kendy Marcano lo padeció a partir del momento en el que le negaron la venta de la bolsa para la familia de su hijo.

Kendy: Nosotros somos un grupo familiar, por lo menos, somos mi esposo, mi hija y yo, y él tiene su esposa, su hijo y él, o sea, somos seis personas.

Nadeska: Que reciben sólo una bolsa…

Kendy: Solo una que no nos alcanza, obviamente, porque ellos empezaron a venderla cada quince días. Ya después, cada 19 días y, ahora, es una vez al mes. Y, obvio, no nos alcanza.

Nadeska: Y no cubre sus necesidades…

Kendy: A mí eso solamente me dura una semana.

Nadeska: Kendy recuerda qué le dijo un vocero del Clap de El Colorado para explicar la decisión de no venderle la bolsa, tanto a ella como a otras 29 familias.

Kendy: Lo retiramos, porque en una casa no debe percibir dos bolsas de alimentos.

Nadeska: La decisión de exclusión del Clap de El Colorado, no se aplicó de la misma manera, pues, a otros vecinos sí se les respetó la asignación por grupo familiar.

Kendy: Por lo menos, en una casa, ellas viven tres, y las tres reciben bolsa.

Nadeska: El punto común que une a Kendy Marcano y a esas otras 29 familias vecinas, es que han sido críticos al gobierno de Nicolás Maduro.

Kendy: Es las dos cosas, aparte de lo personal, es lo político.

Nadeska: Kendy Marcano asegura que la discriminación política se volvió un tema común y recurrente en el barrio El Colorado de La Guaira, con la llegada del Clap

Kendy: En mi comunidad al parecer para tú ser opositor no tienes derecho a ese beneficio, o sea, no tienes derecho a la alimentación. Tú eres opositor y tú tienes que buscar cómo solventar tu alimentación, para ti y para tu familia.

Nadeska: Kendy Marcano decidió exigir que le fuera restablecido el beneficio

Nadeska: Fue recibida por el coronel Samuel Rojas, auditor de la distribución de las cajas de comida en el estado Vargas.

Inseguridad alimentaria

“La inseguridad alimentaria es una situación en la que las personas carecen de acceso seguro a una cantidad de alimentos suficientes para su desarrollo y para poder llevar una vida activa y sana. Los motivos por los cuales existe la inseguridad alimentaria son múltiples: la falta de disponibilidad de alimentos, la carencia de poder adquisitivo, la mala distribución de los alimentos y el uso inadecuado de los mismos, entre muchos otros.

Existen 3 tipos de inseguridad alimentaria:

  • Crónica. Es a largo plazo o se presenta de manera persistente. Las personas no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidad alimentarias mínimas durante un período prolongado. Generalmente se da por la falta de acceso a recursos productivos o financieros o largos periodos de pobreza.
  • Estacional. Es un punto medio entre la crónica y la transitoria. Es similar a la crónica debido a que se puede predecir y sigue una serie de eventos conocidos; sin embargo, tiene una duración limitada y ocurre cuando se desarrolla un patrón en la falta de disponibilidad y acceso a los alimentos. Se puede desarrollar con el cambio climático, por los patrones de las cosechas, la demanda laboral o las enfermedades.
  • Transitoria. Es a corto plazo y es temporal. Se da por una caída repentina en la capacidad de producir o acceder a una cantidad de alimentos suficiente para mantener un buen estado nutricional. Generalmente se da por cambios en la disponibilidad y acceso a los alimentos, por variaciones en la producción, los precios o los ingresos.

Estos tres tipos de inseguridad alimentaria permiten clasificar a las personas que se encuentran en este estado para así promover o crear las medidas necesarias más adecuadas para la erradicación de este problema.”

Consultar fuente

8.5

millones de venezolanos dependen, parcialmente, de la  comida distribuida a través de los Clap

Fuente: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018 (UCAB-UCV-USB)

Kendy: El coronel Rojas me dio una orden donde le giraba instrucciones a la Jefe Civil, que para ese entonces era la señora Gloria Ugueto, que ella le girara instrucciones a las personas del Clap, para que ellos le incorporaran  otra vez su venta a mi hijo.

Nadeska: Pero la respuesta no variaba. No le venderían la bolsa de comida.

Kendy: Entonces, yo les dije que iría a visitar, entonces, a Carneiro, el gobernador del estado, y ellas me dijeron que quién era él, que él tampoco les giraba instrucciones a ellos, que ellos eran Clap y no les importaba nadie.

Nadeska: Un estudio realizado por el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), da cuenta del uso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como una instancia inquisidora. Así lo expone Inti Rodríguez

Inti: Lo que hemos visto es que a partir del hecho alimentario, se ha construido un mecanismo más sofisticado de control social y más sofisticado de discriminación política.

Nadeska: Donde la comida se visualiza como el objeto que se utiliza de premio o castigo

Inti: Se ha castigado a centenares de familias a nivel nacional por expresar sus opiniones políticas. Se les ha castigado quitándoles el derecho a este mecanismo, ésta llamada bolsa o caja de los Clap.

Nadeska: Dejando al libre albedrío de cualquier vocero de un Clap la decisión de negarle a un vecino la posibilidad de tener acceso a la bolsa o caja de alimentos. Especialmente, cuando lo exterioriza el propio coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal.

[SONIDO DE INTERVENCIÓN DE FREDDY BERNAL EN ACTIVIDAD DE FORMACIÓN SOBRE LOS CLAP]

Freddy Bernal: Los Clap llegaron para quedarse y son una herramienta política para defender al gobierno, consolidar a la revolución y derrotar la guerra de quinta generación que está en desarrollo contra el presidente Nicolás Maduro.

Nadeska: Cada vez con mayor alcance

[SONIDO DE INTERVENCIÓN DE FREDDY BERNAL EN ACTIVIDAD DE FORMACIÓN SOBRE LOS CLAP]

Freddy: Somos 30 mil Clap estructurados por todo el país y distribuimos, aproximadamente, 60 mil toneladas de alimentos, cada vez más, llegamos a millones de hogares.

Nadeska: Provea insiste en que la discrecionalidad en la distribución de comida subsidiada es un patrón que vulnera derechos.

Inti: En la medida en que quienes controlen lo alimentario, quienes controlen la entrega de un beneficio vinculado a la alimentación, sean las mismas personas que pertenezcan a las unidades de inteligencia social, en esa misma medida se promueven los mecanismos de segregación.

Nadeska: Estigmatizando a la disidencia, al poner lo político sobre lo social, como insiste Freddy Bernal.

[SONIDO DE INTERVENCIÓN DE FREDDY BERNAL EN ACTIVIDAD DE FORMACIÓN SOBRE LOS CLAP]

Freddy: Los jefes de cuadra tienen que constituirse junto con los Clap en una herramienta de control político territorial, la estructura del Clap es, exclusivamente, al servicio y en defensa del proyecto revolucionario.

Nadeska: Un hecho, que Inti Rodríguez, coordinador de medios de Provea, deplora

Inti: Hay que tener en cuenta el drama que significa para una familia venezolana, hoy día, que se le prive del derecho a la alimentación, que se le niegue el acceso a la bolsa o a la caja de los Clap.

Nadeska: Este drama que describe Rodríguez es aprovechado con fines electorales.

Nadeska: Como lo hizo en el año 2016, el entonces ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien amenazó a quienes se sumaron a la solicitud de Revocatorio Presidencial a retirarle cualquier apoyo de una de las llamadas misiones sociales.

[SONIDO DE INTERVENCIÓN DEL EX MINISTRO RICARDO MOLINA EN UN MITIN OFICIAL]

Ricardo Molina, ex ministro de Vivienda y Hábitat: El que firme que se olvide de Clap, chico, y no lo queremos ver en la cola. Que se olvide de Misión Vivienda, que se olvide de Barrio Tricolor.

Nadeska: Sin embargo, para algunos voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de La Guaira, como Rafael Cabezas, ese no debe ser el Norte.

Rafael: Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción no tienen la potestad de asignar o quitar un suministro de alimentos.

Nadeska: A pesar de su militancia oficialista, critica a quien use la comida como un arma.

Rafael: No somos quiénes para determinar a quién se le otorga o no, sino que tenemos que tener calidad humana y tenemos que ser justos.

Nadeska: Pero en el barrio El Colorado de La Guaira, piensan distinto.

Kendy: Aquí, en mi comunidad, no se cumple eso. Aquí, las personas del Clap hacen las cosas a su manera. Aquí agarran a las personas a dedo.

Nadeska: Desde su humilde vivienda, Kendy Marcano entendió que ser una voz disidente se lo cobraron al impedirle la compra de esa bolsa de comida.

Kendy: Si tú no hablas bien del Gobierno, así tú seas de este gobierno, o sea, ya tú eres escuálida y es una factura que ellos te pasan. Entonces, ellos te toman en cuenta. ¡Ah, no!, ésta. Entonces, si a ellos les da la gana, te quitan la bolsa sin notificarte por qué te la quitaron.

Nadeska: En su barrio, la decisión de un vocero del Clap es santa palabra.

El gobierno de Venezuela insiste en que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son la solución para enfrentar la llamada “guerra económica”.

Nadeska: Para el gobierno de Nicolás Maduro este parece ser el modelo perfecto.

[SONIDO DE NICOLÁS MADURO EN ACTO PÚBLICO EN EL PALACIO DE MIRAFLORES]

Nicolás Maduro: Los Clap no son una caja y una bolsa, ¡carajo! El Clap es pueblo vivo y activo construyendo la respuesta contra la Guerra Económica. ¡Es amor! Los Clap son amor en acción. Los Clap son pueblo empoderado.

Nadeska: La decisión del Clap de El Colorado y las continuas negativas de permitirle a su hijo comprar la bolsa de comida, la hacen sentir impotente…

Kendy: Que tú tengas que depender de otra persona para que tú obtengas tu alimento y, aparte de eso, te lo nieguen, eso da impotencia.

Nadeska: Kendy Marcano desistió de su batalla por una bolsa de comida

Kendy: En la conciencia de ellas estará que le quitaron la bolsa de comida a una persona que verdaderamente la necesitaba, para quedársela ellos, cuando ya perciben su bolsa cada una.

Nadeska: Seguirá estirando los productos de la caja para que alcance para todos

Kendy: Hasta los momentos, yo lo he ayudado en ese año y pico que ha pasado, porque, obviamente, él es mi hijo, es mi nieto. O sea, él tiene su familia, vive en mi casa; tampoco puedo abandonarlo.

Nadeska: No sabe si algún día dejará de depender de otros para comprar los alimentos. Si podrá volver al mercado a escoger lo que desee y no a esperar por el contenido de la bolsa que no van a venderle.

Kendy: Ojalá que algún ente pudiese tener la dignidad o la moralidad de venir aquí a la comunidad donde vivimos, que es en El Colorado, parroquia La Guaira del estado Vargas, y se apersone alguien de verdad y meta la mano dura, y vea la cantidad de corrupción que hay.

Nadeska: Kendy Marcano no pierde las esperanzas.

[DESPEDIDA DE VOCES DEL DESAMPARO]

Los testimonios completos de este podcast pueden ser escuchados en el Archivo de Voces, un sitio para la documentación y el estudio de los Derechos Humanos.

Agrega a tu app

Anexa la serie de Voces del Desamparo a tu aplicación móvil de pódcast.
Soundcloud Spreaker

¿Qué hacer si violan tu derecho a la alimentación?

Documentar el caso de violación de este derecho humano y exigir resarcimiento por parte de quien lo viola.

¿A dónde acudir?

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explica que en Venezuela no hay instancias exclusivas que manejen este tipo de denuncias, por lo que se puede acudir a otras organizaciones como Provea o Cecodap, en caso de que la vulneración de derechos alcance a niños, niñas y adolescentes.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) tiene formatos para recibir denuncias y asistir procesos de discriminación política o social en la distribución o venta de alimentos, por parte del Estado. Esta ONG recomienda:

  • Dirija comunicaciones a las instancias coordinadoras de la distribución de alimentos en sus parroquias, municipios y estados, y dejar constancia de la entrega de estas cartas con una firma del receptor.
  • Haga una enumeración pormenorizada de las acciones que evidencian la discriminación, si se trata de hechos recurrentes.
  • Elabore un registro y documente con fechas y fotos, de ser posible, las acciones discriminatorias en la distribución de alimentos, para poder ensamblar un expediente que permita realizar los reclamos.

Participa: ¿Te han violado alguno de estos derechos humanos?

¿Te has sentido identificado? Queremos saber si también has sido víctima. Tu identidad quedará bajo reserva. Solo el resultado será publicado.
Aporta

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe los próximos episodios de esta serie de podcasts en tu bandeja de correo electrónico.

¡Gracias por suscribirte!

Share This